LG gana 80% de participación de mercado con LGXat

Materiales de la Campaña LGxat Chile de ActivaMente.

El reto

Para la división de celulares de LG la meta era alcanzar el liderazgo del segmento QWERTY de la categoría de celulares, altamente competida con Nokia, Motorola, Samsung y Sony Ericsson entre otros.

Pero ¿cómo ganar el liderazgo de una categoría tan especializada, con un presupuesto mucho más limitado que nuestros competidores y sin la posibilidad de usar medios masivos on u offline?

La solución

Sabíamos que si queríamos ganar en el mercado chileno, necesitábamos cambiar el público meta a uno más joven y más conectado. Queríamos conectarnos con el “geek” que existe en cada círculo social, ya sea de amigos, de trabajo o familiar. Esa persona a la que todos le preguntan: “¿Qué teléfono me compro?” porque es quien sabe de tecnología y de gadgets. Tenía que ser esa persona que cuando pusiera un LG sobre la mesa, todos supieran que fue bien elegido, generando  una influencia relevante en la decisión de compra.

Pero conectar con ese geek requería de innovación y no podíamos darnos el lujo de que nos ubicara como un “me too” ante competidores tan feroces. Y por supuesto, un teléfono diseñado para chatear debía promoverse justo en el lugar donde su público meta se movía: en las redes sociales.

Ideamos una plataforma de largo plazo centrada en la conversación social y la construcción de una sólida comunidad de fans. Así fue como le dimos vida al concepto de LGXat, la comunidad social de usuarios de teléfonos QWERTY más importante de Chile que comenzaría a ayudarnos a posicionar al GT360 y al LW520 como los últimos gadgets que todo mundo debía tener.

Por primera vez en América Latina, utilizamos la tecnología de facebook connect que había sido lanzada tan sólo unos días antes.

Creamos un hotsite altamente interactivo que permitía al usuario probar desde las capacidades de chat o mensajería hasta la videoconferencia. A través de facebook connect podían personalizar el sitio conectándose con su cuenta de facebook y entrando en contacto con sus amigos a través del teléfono simulado. Un test permitió a los usuarios perfilar su nivel de geekness a la vez que descubrían las capacidades del dispositivo en situaciones de la vida real. En twitter y facebook dimos vida a la comunidad a la que con frecuencia ofrecimos promociones y respuestas inmediatas a todas sus dudas a través de un community management permanente y cercano.

La comunidad no sólo vivió en Twitter y en Facebook, donde rápidamente alcanzamos el #1 en followers/likers entre las marcas chilenas. Buscamos también el apoyo de personalidades reconocidos por nuestro target y de blogs tan populares como fayerwayer entre otros líderes de opinión y pronto convertimos a LG en la marca líder de la categoría.

El resultado

En los tres meses posteriores a la campaña las ventas aumentaron en más de 900% y LG no tardó mucho en obtener el 80% de participación de mercado en la categoría QWERTY. La plataforma LGXat es ahora utilizada como base para lanzamientos frecuentes de nuevos modelos y la conversación alrededor de los equipos LG es dominante y permanente en el mercado chileno. La comunidad misma responde a la mayoría de las dudas de los consumidores, dándole una gran credibilidad y respaldo a la marca.

La estrategia ha ganado premios y el reconocimiento de la industria, pero sobretodo logró desplazar a sus competidores a través de un liderazgo absoluto de la categoría.

Como resultado de lo anterior, LG ha decidido centrar su estrategia de mercadotecnia en la conversación en línea, apoyándose en medios masivos como la TV sólo de manera complementaria.

WhatsApp chat