Digital de Origen, en la AMAP

Con mucho gusto y con un gran compromiso les comparto que he aceptado ser Consejero de la AMAP, lo que representa un acto simbólico para ActivaMente, y me atrevo a decir que lo es también para la industria publicitaria en México ya que es la primera vez que una agencia, digital de origen, es miembro de la Asociación con mayor tradición en la industria de la comunicación mercadotécnica.

Sergio López, director de la AMAP

Sergio López

Primer intento. Hace más o menos 11 años nos reunimos con el ya en ese entonces célebre Sergio López, director de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, con el objeto de integrarnos como socios a tan distinguida Asociación. Pese al entusiasmo que mostró Sergio por darle entrada a una agencia joven y con visión de futuro, el Consejo que regía en ese entonces decidió no aceptarnos, basados en los estatutos donde se estipulaba claramente que para ser socio AMAP, una agencia debía manejar al menos tres medios masivos entre sus servicios. Nuestros intentos por convencerlos de que Internet no era un medio, sino una plataforma sobre la cual en el futuro convergerían los medios como la TV, la Radio y la prensa no fructificaron.

AMIPCI

La fundación de la AMIPCI. Al no podernos unir a AMAP, Ana Cravioto pensó en fundar una Asociación alternativa que agrupara a quienes compartíamos una visión más digital de los medios. Fue así como surgió la Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria del Internet, hoy llamada “Asociación Mexicana del Internet”. Nuestras primeras oficinas fueron dentro de las de la AMAP (en la calle de Plinio, en Polanco), de la que obtuvimos mucha ayuda, aprendizaje e inspiración, incluso la base para sus estatutos. Eventualmente la AMIPCI se fue independizando y se movió a sus propias oficinas heredando de la AMAP a Ernesto López como subdirector.

La Crisis del 2001. Todo iba viento en popa hasta la crisis del 2001, durante la cual la insolvencia económica de la mayoría de los miembros de AMIPCI casi  terminó con el proyecto. La caída del NASDAQ y con ella de algunos negocios del mundo digital, las agencias de publicidad pudieron regresar a su práctica más tradicional justificándose en que “todo había sido una burbuja”. Pero el consumidor y los medios siguieron evolucionando y nadie se desconectó del Internet. Algunas agencias perseverantes mantuvimos la visión de la convergencia y continuamos con el esfuerzo. Ana, en ese entonces elegida Presidente de la asociación, designó a Enrique Bustamante como director general y en equipo con el Consejo Directivo trabajaron duro para rescatar la Asociación e involucrar a nuevos socios que la sostuvieran. Así fue como le dieron entrada a bancos, tiendas departamentales en línea y proveedores de infraestructura, entre otros jugadores. Pronto la mayor apertura de AMIPCI generó importantes interacciones con el gobierno, buscando la legislación de la factura y firma electrónicas, entre otras, pero por otro lado la publicidad y la mercadotecnia, motivos iniciales de su fundación, comenzaron a perder foco en la agenda.

iab-logo-270309Surge IAB. Pocos años después, en el 2005, algunos socios de AMIPCI que consideraban que se requería un grupo más especializado en los medios y el marketing online decidieron fundar una nueva Asociación, esta vez sí adoptando el nombre de IAB (Interactive Advertising Bureau) que por diversas razones habíamos decidido no usar al fundar AMIPCI. ActivaMente estuvo entre los primeros socios que impulsaron a través de IAB un gremio más abierto y enfocado en el crecimiento de la industria de la publicidad y la mercadotecnia interactivas. Sin dejar a un lado la importante inercia generada por AMIPCI, queríamos enfocar nuestros esfuerzos en la evangelización de los anunciantes y en la medición de la inversión publicitaria, entre otros.

Hoy la AMIPCI cuenta con cerca de 80 socios y la IAB con más de 100 y la industria del marketing ha encontrado un gran crecimiento entre los jugadores más enfocados en su versión digital. Pero ¿qué pasó con AMAP durante estos años?

La inversión se descentraliza. Las agencias offline comenzaron a sufrir la desintegración de la industria y la rebanada del pay de inversión se hacía cada vez más pequeña en el rubro de la publicidad masiva. Las agencias se fueron enfocando a la creatividad del mensaje a transmitir (principalmente en TV) y cada vez más se fue trasladando la planeación estratégica integral del lado del cliente, siendo éste el coordinador de los diferentes tipos de agencias (promociones, directa, relaciones públicas, investigación, digital, etc.). Cada agencia comenzó a jalar el agua para su molino.

cicom_logoSurge CICOM. En un esfuerzo de integración, la AMAP tomó la decisión de fundar la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica en conjunto con los presidentes de las asociaciones más importantes del gremio. Entre ellos nuevamente estuvo Ana Cravioto como presidente de AMIPCI y más tarde me tocó a mí representando primero a AMIPCI, luego a IAB. En el Consejo ambos pudimos constatar las diferentes visiones que cada tipo de agencias tiene y la necesidad aún mayor de integrar los esfuerzos de mercadotecnia de manera estratégica para lograr mejores resultados para las marcas. El esfuerzo ahí continua y aún hay mucho por hacer.

AMAP se renueva. No satisfecha aún con la puesta en marcha de CICOM, AMAP siguió evolucionando y en una reunión de planeación estratégica decidió cambiar sus estatutos para hacer más inclusiva la Asociación y permitir la entrada a jugadores que habían cobrado mayor importancia en la industria, pero que por estatutos hasta entonces no podían participar en la Asociación.

Fue después de esa reunión que recibimos la llamada de Sergio López para invitarnos a platicar con algunos miembros del Consejo Directivo y preparar más tarde la entrada de ActivaMente a la AMAP.

Hoy me honra ser miembro del Consejo Directivo y participantes activos en AVANCE, un grupo de trabajo formado por agencias AMAP que se dedica a la incorporación de disciplinas no publicitarias de la mercadotecnia para fomentar la innovación y evolución integrada las actividades mercadotécnicas.

logo_amapMe da mucho gusto constatar que la industria de la publicidad y la mercadotecnia está evolucionando hoy más que nunca hacia la inclusión y la convergencia. Está claro que las agencias tenemos todas intereses muy similares y retos importantes en común y que también nos falta mucho por hacer sobretodo en la integración de las disciplinas que no conocemos muy bien. Sin embargo considero simbólica nuestra entrada y participación en el Consejo de la AMAP y espero pronto contar con la participación activa de otras agencias provenientes del mundo digital que tengan una visión integrada de las comunicaciones mercadotécnicas, borrando poco a poco las fronteras entre lo digital y lo analógico; entre el mundo online y el mundo offline.

2019-02-24T23:41:43+00:00By |Blog (ES), Noticias|
WhatsApp chat